Uno de los hechos más emblematicos se vivio el 21 de diciembre de 1907 por el movimiento obrero chileno, la participaciòn del gobierno durante la huelga y su desarrollo resultaron en un tragico y fatal desenlace, esto ademas afecto el trabajo salitrero y un fuerte impacto en la sociedad de la època.
El movimiento obrero ya habia tenido otros conflictos que culminaron en sangrientos incidentes como por ejemplo la huelga portuaria de Valparaiso en 1903 y la huelga de la carne en 1905, unico fue lo ocurrido en 1907, estos hechos se conviertieron en un icono de la lucha social y del martirio, ademas caracterizo a la historia popular del siglo XX.
Todo comenzo por una serie de conflictos debido a devaluación del peso y el alza de los precios, la huelga salitrera estalló el 10 de diciembre en la oficina de San Lorenzo, donde rapidamente se extendio por todo el cantón de San Antonio, luego de 5 días más de 2.000 obreros caminaron hasta Iquique en demanda de mejoras salariales y laborales con la firme decisión de permanacer allí hasta que las compañias salitreras dieran una respuesta favorable a sus demandas, la situacion cada vez empeoro, se sumaron al correr los dias cerca de 23.000 mil personas de diferentes oficinas salitreras en favor de esta lucha, lo que complico las actividades normales del puerto ademas de paralizar por completo la actividad salitrera.
Las compañias se negaron a negociar mientras no se reanudaran las labores, ademas isieron que el estado intervenga de forma confrontacional. En ese tiempo el ministro del interior Rafael Sotomayor ordeno restringir las libertades de reunión e impedir por cualquier medio el arribo de nuevos huelguistas a la ciudad y el intendente Carlos Eastman decretó restricciones a la libertad de tránsito y ordeno a estos huelguistas a abandonar la ciudad el 21 de diciembre, amenazando con aplicar la fuerza publica si era necesario. Para entonces, el puerto ya se hallaba resguardado por una numerosa tropa de línea y tres buques de guerra.
Los hueguistas presentaron su negativa ante esta decicion y desalojar la Escuela Santa María, esto provoco que el 21 de diciembre el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas hacer fuego en contra la multitud. Más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y 400 heridos fueron trasladados a los hospitales y más de 90 murieron esa misma noche, los sobrevivientes fueron enviados a sus oficinas y embarcados con destino a Valparaíso.
Copyright 2004© MEMORIA CHILENA ®. Todos los Derechos Reservados.
Las consecuencias de la masacre no se hicieron esperar.
IMÁGENES:
Desembarco de sobrevivientes de Iquique en Muelle Prat de Valparaíso, 1907
Grupo de obreros dirigiéndose a la Escuela Santa María, 1907
Grupo de sobrevivientes de Iquique en la primera Comisaria de Valparaíso, 1907
Copyright 2004© MEMORIA CHILENA ®. Todos los Derechos Reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario