lunes, 23 de mayo de 2011

Movimiento Obrero en la Oficina Salitrera la Coruña

 Oficina, Coruña, 1925.
En una época en que muchas oficinas salitreras vieron su final, y en donde muchos obreros comenzaron éxodos con sus familias al sur del territorio chilensis, en el norte se viviría una nueva contienda entre trabajadores y privados.Quizás fue una fotocopia de lo sucedido en Santa María, pero no lo fue, miles de obreros de las pampas de Tarapacá reclamaban por motivos ya recontraconocidos pero todavía no cumplidos; reclamaban por 8 horas de trabajo, cambiar las fichas de comida y cosas sin sentidos por dinero, contratos de trabajo y un mejor sueldo entre otros puntos, como dicho anteriormente eran los motivos que tenían los obreros para el descontento.

Esto ocurre a mediados de la segunda década del siglo pasado, las movilizaciones y paro laboral duraron mas de una semana, lo que hizo replantear los hechos varios puntos a los mandamás de las oficinas.
Pero no de una manera positiva para la prole si no mas bien negativa, esto se debe a que al norte llegaron soldados ordenados por el gobierno de turno del presidente Alessandri con órdenes estrictas de acabar con las movilizaciones instaurando el estado de sitio en dicho pueblo.

El pueblo de Alto de San Antonio (la más importante localidad de la pampa chilena en esos años),  fue testigo de este desigual encuentro, en donde los mineros sólo querían mejoras de vida, las cuales fueron respondidas violentamente por el gobierno, teniendo como excusa el orden público.

La historia fue la misma que las otras 26 masacres en torno a los movimientos obreros registrados en la Pampa salitrera. Este suceso se desmarca de los demás por el contexto en que se vivió, ya en la desahuciada gloria salitrera del país.

Fosa Común de muertos en La Coruña. Bajo San Antonio.


"De esta manera el estado una vez mas, calma la situación a la fuerza, la razón nunca se ha debatido porque nunca la han tenido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario